El día de muertos es una fiesta en la que México ha logrado mantener sus tradiciones prehispánicas a través del tiempo, dentro de estas tradiciones se mezclan sentimientos tanto de dolor por la pérdida del ser querido junto con el colorido de la fiesta y la diversión. La fiesta de Día de muertos se divide en dos partes:
Día de todos los Santos (1º de Noviembre)
Generalmente este día se celebra la memoria de los niños así como a aquellos que tuvieron una vida ejemplar.
Se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las iglesias y en las casas, las familias acostumbran a poner altares a los niños que fallecieron dentro de su familia, algunas otras personas acostumbran ir a los cementerios para armar estos altares, los adornos que se acostumbran poner son súmamente coloridos, papeles de colores, flor de sempasúchil, juguetes, dulces, pan de muerto, agua y sal.
Día de los Muertos (2º de Noviembre)
Las costumbres de México se pueden reflejar en este día, es cuando se honra la memoria de todos aquellos que fallecieron, sin importar edad, la gente acostumbra adornar los cementerios y llenar de flores las tumbas de sus familiares.
Hay muchos tipos diferentes de altares, aunque el sentido es el mismo, se acomodan ciertos niveles, donde en la parte de hasta arriba esta la o las fotos de aquellos que se recuerdan, en el siguiente nivel se pone un poco de sal y agua junto con algún pan para las ánimas del purgatorio, que son aquellas almas que no tuvieron algun altar al que llegar, en el siguiente nivel se pone la comida y bebida que eran favoritos para el o los difuntos a quienes se les dedica aquel altar.
Al rededor de la mesa donde están los niveles del altar se acostumbra poner flor de sempasúchil, pues dien que su aroma atrae el alma de sus familiares, se ponene algunas velas para iluminar su camino, generalmente las velas se ponen en forma de cruz, pero muchas personas acostumbran a ponerlas a un lado de las fotos de sus difuntos y para cada uno de los difuntos se pone agua y sal, para que se hidraten después de su largo viaje, el aroma se adorna con incienso de copal, para que puedan encontrar ese camino a sus casas, una costumbre prehispánica son las calaveritas de azucar.
Las cadenas de papel morado y negro que suelen colgar al rededor de la mesa significan la unión entre la vida y la muerte, las frutas que se ponen recuerdan la vida de la naturaleza, generalmente se ponen cañas, naranjas, tejocotes, jícamas etc...
Las personas acostumbran a velar a sus muertos durante toda la noche con oraciones y cantos mientras los muertos disfrutan de su ofrenda.
Estas fiestas tienen muchas variantes, pues cada region del país tiene costumbres diferentes, pero el objetivo principal es el de recibir a sus difuntos en casa, hacerles pasar un rato agradable mientras comen y beben, pues el camino de la muerte es muy largo y cansado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario